Alimentación Consciente



¡Hola! se acercan las fiestas y sé que a la mayoría de ustedes les preocupa subir de peso y perder el esfuerzo de meses. Lo primero que pensé fue en compartirles un recetario "saludable" para navidad, pero después pensé que esta no es la solución para calmar la ansiedad que sentimos, al contrario, creo que sería una forma de etiquetar a nuestros platillos navideños como "malos" o hacerte sentir que si los comes sería un fracaso o una muestra de debilidad, y no, creo que esta es la oportunidad perfecta para aprender a disfrutar de la comida sin sentirte culpable y sin aplicar medidas compensatorias de locura como hacer ejercicio 3 horas, ayunar durante todo un día, o hacer un "detox" no! no te lastimes así, física y mentalmente.

Quiero hacer un trato contigo, quiero que en estas fechas más que proponerte una meta para cambiar tu cuerpo, que la meta sea sentirte bien contigo mismo y que pongas atención a las señales que te da tu cuerpo a la hora de comer, vamos a aplicar la "alimentación consciente".

Entonces, el recetario navideño, al cual tienes acceso en tu aplicación, está conformado por las recetas originales, nada de "bacalao bajo en grasa" ni nada por el estilo, eso si hay algunas reglas que hay que seguir para poder comer de todo en navidad, aquí te las comparto:

1. No pienses en que estás a dieta, o que vas a "romper la dieta" olvídate de esta palabra, restricción genera ansiedad.
2. Come como la hacías cuando eras bebé: por hambre, sin pensar en cantidades, ni en horarios estrictos. puede ser que estés acostumbrado a desayunar todos los días a las 6 am, pero ¿realmente sientes hambre? si no es así, espera a sentir hambre.
3. Imagina tu platillo o comida favorita, ahora imagina que te digo que está prohibido, al menos hasta que pierdas 10 kilos. Te aseguro que ya estás pensando en el día que cumplas esa meta para poder volver a comer ese platillo. No te pelees con la comida, permítete probar de todo y analiza como te sientes.
4. Intenta no etiquetar a la comida como "engordadora", "chatarra", "no sana", "mala", etc.
5. Come despacio y aprende a identificar cuando te sientas satisfecho. No tienes que terminarte todo el plato sólo porque si, lo puedes guardar para después.
6. Come comida que disfrutes. Por favor no te claves comiendo atún y ensalada todos los días porque es "sano y vas a perder peso", no. Intenta un salmón con aceite de oliva, alcaparras, puré de camote, espárragos y de postre unas almendras con chocolate amargo. Suena bien ¿no? métete a la cocina y prueba recetas diferentes.
7. No canalices tus emociones en la comida. en lugar de hacer esto, intenta hacer ejercicio, meditar o platicar con alguien.
8. Respeta a tu cuerpo. Hace mil cosas por ti, en vez de criticarlo, apláudelo.
9. Haz un ejercicio que disfrutes, que horror subirte a la caminadora todos los días una hora porque lo tienes que hacer. intenta actividades diferentes: yoga, baile, crossfit, funcional, caminar... etc, y pon atención a como te sientes mientras hagas la actividad. Se trata de pasarla bien, no de castigar a tu cuerpo.
10. No te peses, tu valor no está en el número en la báscula, eres mucho más que esto.

Ser sano es ser feliz.


Para más tips y rutinas de ejercicio sígueme en Instagram @nut_aleocampo

blog, balance, nutricion, spa, cdmx, vida, ajetreada